Una Iglesia que Marca la Diferencia

Retiro de Iglesia Renacer 2017

Pedro Arbalat


Tabla de contenidos

Introducci�n
1. �Est�s Edificando la Iglesia?
2. Una Iglesia Comprometida con el Reino
3. Hablemos de Evangelizaci�n
4. Testificando de Manera Integral
- Con Nuestra Presencia
- Proclamar el Mensaje
- Convencer
- Confrontar
- La Escala de Engel

Introducci�n


Los siguientes puntos del retiro 2017 son apuntes personales que he recopilado.

Seguramente faltar� alg�n dato, pero espero que sean de gran bendici�n

para la iglesia que desea crecer y marcar la diferencia.

Gustavo


Cap�tulo 1. �Est�s Edificando la Iglesia?

10 Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre �l. Pero cada uno tenga cuidado c�mo edifica encima. 11 Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya est� puesto, el cual es Jesucristo. 12 Ahora bien, si sobre este fundamento alguno edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, 13 la obra de cada uno se har� evidente; porque el d�a la dar� a conocer, pues con fuego ser� revelada; el fuego mismo probar� la calidad de la obra de cada uno. 14 Si permanece la obra de alguno que ha edificado sobre el fundamento, recibir� recompensa. 15 Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrir� p�rdida; sin embargo, �l ser� salvo, aunque as� como por fuego.

--1 Corintios 3:10-15

Nos vamos a preguntar si cada uno se ha planteado participar de la vida de la iglesia. Vamos a partir de estas premisas:

  1. �Qui�n es responsable de edificar la Iglesia?

    Ahora bien, si sobre este fundamento alguno edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja.. (1 Cor 3:12)

  2. �Con qu� materiales est�s edificando?

    • Mi visi�n es un ladrillo para levantar la iglesia.

      Si lo que hago es provisional, si la iglesia y mi futuro no es lo mismo, entonces no soy parte de este proyecto.

    • El cemento de la prioridad.

      �O prefiero sentir: mi trabajo, mis cosas, mis compromisos?

    • La columna de la madurez.

      El cristiano carnal, religioso, siempre ve la iglesia como la fuente de la que bebe. A la iglesia deber�amos ir a dar no a recibir.

    • La imagen que tengo de la iglesia condiciona el valor que le doy.

      Si veo los defectos, escucho las cr�ticas de los dem�s, y siempre comparo... �qu� valor le doy?

    La manera en la que edifiquemos, producir� su resultado:

    • Si el edificio permanece, recibir� recompensa. (1 Cor 3:14)

    • Si la obra de uno es consumida, sufrir� perdida. (1 Cor 3:15)

    �Est�s edificando la iglesia?


Cap�tulo 2. Una Iglesia Comprometida con el Reino

Filipenses 3:1-14

1 Por lo dem�s, hermanos m�os, regocijaos en el Se�or. A m� no me es molesto escribiros otra vez lo mismo, y para vosotros es motivo de seguridad. 2 Cuidaos de los perros, cuidaos de los malos obreros, cuidaos de la falsa circuncisi�n; 3 porque nosotros somos la verdadera circuncisi�n, que adoramos en el Esp�ritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jes�s, no poniendo la confianza en la carne, 4 aunque yo mismo podr�a confiar tambi�n en la carne. Si alg�n otro cree tener motivo para confiar en la carne, yo mucho m�s: 5 circuncidado el octavo d�a, del linaje de Israel, de la tribu de Benjam�n, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, hallado irreprensible. 7 Pero todo lo que para m� era ganancia, lo he estimado como p�rdida por amor de Cristo. 8 Y a�n m�s, yo estimo como p�rdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jes�s, mi Se�or, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, 9 y ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe, 10 y conocerle a El, el poder de su resurrecci�n y la participaci�n en sus padecimientos, llegando a ser como El en su muerte, 11 a fin de llegar a la resurrecci�n de entre los muertos. 12 No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual tambi�n fui alcanzado por Cristo Jes�s. 13 Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atr�s y extendi�ndome a lo que est� delante, 14 prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jes�s.

--Filipenses 3:1-14

Este pasaje tan fuerte, especialmente el vers�culo 2, suena como un insulto.

Este pasaje se refiere a los judaizantes. Que dec�an S�, s�, los gentiles se convierten; pero tienen que hacerse jud�os despu�s. Estos hombres eran grandes enemigos de Pablo. Y por ellos exhorta a la iglesia diciendo cuidaos de los perros. Si esto hoy d�a es un insulto, en aquella �spoca era peor. Los perros eran despreciables. Y Pablo se expresa con mucha contundencia contra los falsos maestros.

Todos deber�amos estar preparados para saber identificar a los falsos maestros. Por eso cuando hablamos de la Palabra de Dios, cada creyente debe ser un experto en el manejo de la Palabra de Dios.

La siguiente cosa que Pablo est� diciendo aqu�, es que si todos estos vienen a judaizar, yo tengo mucho m�s de qu� presumir. Y nos cuenta su curriculum mundano. �l era muy religioso, cumpli� con todas sus tradiciones, y era irreprensible, que es la gran mentira de todo el que no entiende el Evangelio: cree que no peca. Como sabemos, el salmo dice mi pecado est� delante de m� todo el tiempo. En mi mente, delante del Se�or, descubrir� el verdadero calibre de mi pecado. Pero all� hab�a personas irreprensibles, pero Pablo valoraba todo aquello mundanamente bueno como basura.

la visi�n que tu tengas de la iglesia, formar� el valor que tiene para t�.

--Pedro Arbalat

La Iglesia podr� ser algo que valoras much�simo, o algo que puedes cambiar cuando te apetezca. Pablo dijo que para �l toda la religiosidad perfecta de su pasado era basura. Si Mis logros personales, mi curriculum, vale para m� m�s que la iglesia. Pero si valoro tanto la iglesia como Pablo, mis logros personales son basura.

Todav�a no he alcanzado la meta, pero prosigo...... Es una frase que conmueve. Si pensamos en los que han fundado grandes empresas mundiales, vemos que ellos persiguieron una meta. Nosotros tenemos una meta: un nuevo orden mundial. Pablo tiene los ojos puestos en esa meta, y al mismo tiempo tiene la espalda rota de los latigazos que le han dado, y el coraz�n roto por los creyentes que le han traicionado mil veces. Pablo dice: todav�a no he llegado, pero no olvido la meta

Veamos dos historias que nos van a ayudar:

  • Salom�n

    Empez� muy bien. De joven pidi� sabidur�a a Dios para guiar a tu pueblo, dijo, no para mi pueblo como rey.

    Pero le ocurri� como a muchos j�venes. Diciendo Yo controlo. Yo puedo casarme con una princesa pagana y levantarle un templo a su dios, porque yo s� en qui�n he cre�do, y no pasa nada. Y, al final, pas� porque confi� en su sabidur�a como si fuese propia no como un regalo de Dios.

  • Manas�s

    Empez� fatal, de joven, con paganismo. Pero cuando el SE�or le castiga, se arrempiente y desecha todo ese paganismo. Termin� bien.

1. Las glorias del Pasado no garantizan nuestro futuro.

�C�mo podemos aplicar esto a la iglesia? No podemos decir esto ha empezado bien y as� seguir� dentro de 20 a�os.

2. El esp�ritu renovardor tiene que ser alimentado y sostenido.

Especialmente el liderazgo. Renovarnos en el primer amor. al principio todos quer�amos compartir con todos los no creyentes. Las iglesias crecen al principio de manera exponencial, pero luego se estanca. �C�mo se renueva? Haciendo autocr�tica. Pablo pod�a habertado hasta desanimado, pero la autocr�tica la hizo: todo lo tengo por basura y SIGO AL BLANCO. Busca el lugar en que te has equivocado y corr�gete.

3. Pasi�n por las Almas

Sin profec�a el pueblo se desenfrena

--Proverbios 29:18

La profec�a tiene que ver con la proclamaci�n de la palabra. El profeta daba palabra de Dios al Pueblo, y de vez en cuando dec�a algo relativo al futuro.

La exhortaci�n es yo me humillo para que veas que te has equivocado. La exhortaci�n siempre va seguida de amor para que el hermano progrese. Cuando no profetizamos, no hablamos de la Palabra a todos, lo que ocurre es que nos desenfrenamos. El mejor ant�doto contra la divisi�n de las iglesias, es la proclamaci�n de la Palabra, en el evangelismo.

Cuando no estamos mirando la meta final, nos perdemos en los cerros de �beda.

Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, naci�n santa, pueblo adquirido para posesi�n de Dios , a fin de que anunci�is las virtudes de aquel que os llam� de las tinieblas a su luz admirable

--1 Pedro 2:9

Cuando leemos lo que somos flipamos, pero esto no est� escrito para flipar sino PARA QUE ANUNCI�IS LAS VIRTUDES DE JES�S.

Hoy d�a se dice Sonr�e que Dios te ama. O sea, que Dios es un pobre tonto que est� desesperado por bendecirte a t�. Lo convertimos en el genio de la l�mpara m�gica... Tenemos que estar a la �ltima de por donde van los tiros en nuestra sociedad. Estamos en una sociedad postmoderna, ya se acab� el siglo XX. El ministerio vicario de Cristo es la idea de la sustituci�n, de que muri� en la Cruz por nosotros. Y la sociedad occidental entiende la religi�n como una religi�n vicaria. Yo puedo beber... pero si veo al pastor bebiendo es un esc�ndalo. Es como si los profesionales de la religi�n tienen que vivir la religi�n vicariamente por m�.

En tiempos de la dictadura en Espa�a, los creyentes en Espa�a, s�lo ten�amos que mostrar el camino; ya eran creyentes, pero ten�an que saber la direcci�n. Despu�s de la muerte del dictador, la conversaci�n en Espa�a se convierte en una pregunta apolog�tica: �Existe Dios?. Eran debates largos sobre el tema. Hoy d�a, en la postmodernidad, la pregunta ha cambiado: Si Dios existe, �qu� est� dispuesto a hacer por m�?, Porque el centro del universo soy yo.. Hoy la meta es experimentar, satisfacer el cuerpo lo mejor que pueda.

Todo lo que dice Pedro real sacerdocio, pueblo escogido, no es por mi cara bonita sino para anunciar a Cristo.

Hoy d�a la idea de la sociedad es consumo. La gente viene a consumir, a tener un rato de espiritualidad en la iglesia y cuando salen siguen igual.

6 el cual, aunque exist�a en forma de Dios, no consider� el ser igual a Dios como algo a qu� aferrarse, 7 sino que se despoj� a s� mismo tomando forma de siervo, haci�ndose semejante a los hombres. 8 Y hall�ndose en forma de hombre, se humill� a s� mismo, haci�ndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

--Filipenses 2:6-8

4. Una iglesia para las personas m�s que para los Programas

Escuchar no significa s�lo poner el t�mpano en su sitio, sino interpretar el coraz�n de la persona. La persona necesita expresarse y nosotros tenemos la respuesta tan r�pida que no dejamos que se exprese. Hay que saber identificar lo que se dice de lo que se percibe que se ha dicho.

5. Una Iglesia que Prepara a sus Miembros para la Obra de Dios

Cada individuo tiene un ministerio. El liderago de la iglesia est� con el radar puesto a ver si alguno hace algo o nada, y cu�l es el puesto ideal para ellos.

Hay varios estadios en la preparaci�n

6. Una Iglesia que Busca a los que se Marcharon

Orando por nombres, por personas. Empieza desde el culto de oraci�n.

7. Una iglesia en la que todos est�n involucrados

8. Queremos ser Iglesia para los Inconversos

9. Todos somos responsables del crecimiento de la iglesia

10. Todos deben tener relaciones con inconversos


Cap�tulo 3. Hablemos de Evangelizaci�n

Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan

--Hechos 17:30

Aunque nos sepamos la Biblia entera, ejemplos, etc.. Si no s� explicar lo que ha hecho Dios en mi, si no tengo algo que contar personal, la gente del mundo lo va a notar, y pensar�n: eres un palabrero como todos los dem�s. Porque la gente sabe mirar detr�s de las palabras. Por eso el Esp�ritu Santo nos ayuda. Pero saber contar cu�n grandes cosas ha hecho Dios contigo es importante para evangelizar.

Cuando las t�cnicas de Evangelizaci�n sustituyen la Evangelizaci�n de lo que ha hecho Dios en m�, la l�nea divisoria entre lo que yo hago y las sectas es muy fina. Las sectas saben esquemas para predicar, les han ense�ado un organigrama, pero si les haces salir est�n perdidos. Pues no tienen una relaci�n personal con Cristo. Aprender t�cnicas de evangelizaci�n sin experiencia personal, son s�lo t�cnicas de mercadeo.

Definiciones de Evangelizaci�n:

  1. Obediencia al mandato.

    Y acerc�ndose Jes�s, les habl�, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.Id, pues, y haced disc�pulos de todas las naciones, bautiz�ndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Esp�ritu Santo,

    --Mateo 28:18-19

    �Por que dice Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra? Parece como fuera de contexto, pues en ese momento los disc�pulos ya saben esto por experiencia, ya que el Se�or �ha resucitado de los muertos!

    Jes�s est� afirmando la garant�a de lo que van a conquistar. Tenemos la garant�a de que se va a ganar la batalla. Somos los �nicos soldados en la historia de la humanidad que ya sabemos con antelaci�n que la batalla la vamos a ganar.

    Evangelizamos en respuesta a la obediencia. No es una actividad m�s, no es una opci�n, es el prop�sito de la iglesia.

    Si nosotros estamos en nuestra zona de comfort

  2. Actuar en consecuencia con el coraz�n de Dios por los perdidos

    El Se�or no se tarda en cumplir su promesa, seg�n algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.

    --2 Pedro 3:9

    Evangelizar es actuar consecuentemente con el coraz�n de Dios. Se trata de sentir como �l y de predicar toda la Palabra de Dios.

  3. Persuadir a las personas de la voluntad de Dios

    --Hechos 17:30
  4. Explicando el amor de Dios

    Porque de tal manera am� Dios al mundo, que dio a su Hijo unig�nito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.

    --Juan 3:16

    C�mo puede ser que Dios tenga que venir. La sustituci�n. Es como el ejemplo de un jjuicio en el que se te declara cumpable y notienes para pagar, pero el juez al final paga por ti

  5. La ley de Dios

    por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios

    --Romanos 3:23

    Una de las virtudes de Jes�s es que �l es perfecto, inocente, y por eso pod�a pagar el cheque. Otra virtud es la paz interior, el gozo en medio del dolor y el sufrimiento, pues ah� el Esp�ritu lo sientes (el testimonio del Esp�ritu que habla a tu coraz�n). Y otras muchas m�s, que nos hacen decir Jes�s puede arreglar tu situaci�n.

  6. Explicando el destino eterno de las personas

    El que cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha cre�do en el nombre del unig�nito Hijo de Dios.

    --Juan 3:18

    No asustar con el infierno, pero decir Yo no s� qu� es el infierno, pero toda la eternidad, que no s� tampoco qu� es, sin Jes�s y sabiendo que nunca jam�s tendr� otra oportunidad para salir de ah�. Saber que tuve la oportunidad y no tendr� otra es ya la peor tortura.

    Yo a Dios no le puedo decir nada. Yo no soy juez, no tengo decisi�n sobre si es justo o no el infierno. El legislador es Dios, �l establece las normas.

  7. Un estilo de vida.

    Pues para m�, el vivir es Cristo y el morir es ganancia.

    --Filipenses 1:21

    Aqu� la idea es no has llegado al blanco. Todos lo intentaron pero no han llegado al blanco, no han dado la talla.

    Hay quien se cree suficientemente bueno para estar en el cielo. Con frases como lo importante es no hacer nada a nadie. Pero nosotros les podemos decir, me pareces una buena persona, un buen padre, un buen trabajador,etc... pero el problema es que yo no soy el juez. Mi opini�n no vale para nada.

  8. Una vida preparada

    sino santificad a Cristo como Se�or en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande raz�n de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia

    --1 Pedro 3:15

    El primer paso es escuchar en el nombre de Jes�s: con mansedumbre y reverencia.

Cap�tulo 4. Testificando de Manera Integral

1. Con Nuestra Presencia

Nuestra presencia es importante. Pero no perdamos de vista que s�lo con nuestra presencia no ser� suficiente. Pues la gente puede pensar que somos buenas personas, pero no necesariamente buenos cristianos.

Nuestra presencia servir�:

  1. Siendo Sal de la Tierra

    Le da sabor a la tierra nuestros actos.

  2. Siendo Luz

    Marca una direcci�n.

  3. Instruir a las personas.

  4. Para que Vean el Cambio.

    Todos ven el antes y el despu�s.

2. Proclamar el Mensaje

  1. Tiene que Ver con Palabras

  2. Testificar Significa Hablar de Algo en lo que Yo he Estado Implicado

  3. No es Debatir Sino Hablar lo que se Sabe con Certeza

    Evangelizar no es discutir, no es un debate de inteligencia. No se trata de que tengo que saber todas las preguntas que me hacen, ni demostrar superioridad intelectual a los dem�s. Sino hablar de algo que ya ha ocurrido. Y es algo que en mi vida ya ha hecho efecto.

3. Convencer

  1. Persuasivos pero no obsesivos

    A veces tenemso miedo de perder el contacto. Pero �para qu� quiero un contacto que no sirve?

  2. Convencer sin obligar

  3. Porque amamos

  4. Porque nos preocupa el destino eterno

4. Confrontar

A veces, hay quien confronta por arrogancia, porque se cree mejor que los dem�s. �sta no es la manera, sino que:

  1. Con el Mandato del Amor de Dios

  2. El Evangelio Como Alternativa

    Si no te gusta tu vida. Si crees que hay mucho abuso y corrupci�n. �Por qu� no plantearse la vida de otra manera?

5. La Escala de Engel

Tabla 4.1. La Escala de Engel

-10Las personas que est�n m�s alejadas del Evangelio
-09No tiene consciencia del ser supremo
-08Hay cierta consistencia de que debe de haber algo.
-07Hay un conocimiento inicial, peque�o y d�bil del Evangelio.
-06Conocimiento de los puntos fundamentales del evangelio.
-05Comprensi�n de las implicaciones
-04Hay una actitud positiva hacia el Evangelio
-03Reconocimiento del problema personal
-02Decisi�n de aceptar
-01Arrepentimiento y fe en Cristo
000NUEVA VIDA EN CRISTO
01Evaluaci�n despu�s de la decisi�n
02Incorporaci�n a la congregaci�n o cuerpo de Cristo
03Crecimiento en el conocimiento y cambios de conducta
04Comuni�n con Dios
05Reproducci�n del ministerio