Comentario a 2a de Timoteo


Tabla de contenidos

INTRODUCCIÓN GENERAL
AUTORIA
Apuntes en contra
Evidencias a favor
Evidencias Internas
Contexto Histórico
Situación Personal de Pablo
Pablo y Timoteo
La situación de Timoteo
CONTENIDO
Mensaje Resumido
Temas destacados
Secciones de la carta
EJERCICIOS

INTRODUCCIÓN GENERAL


Timoteo (Τιμόθεο), es un nombre de origen griego que significa Aquél que siente amor o adoración a Dios [1]. Su primera aparición en el texto bíblico se encuentra en Hechos de los apóstoles:

 

Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.

 
 --Hechos 16:1-2

En este caso, Timoteo se encuentra en sus manos una carta que no sólo le instruyó a él sino a la iglesia durante siglos. Por ello, vamos a comenzar a estudiar su contenido.

AUTORIA

Los dos primeros versículos de 2a Timoteo presentan claramente a Pablo como autor de la epístola y a Timoteo como receptor de la misma:

 

Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús, a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor.

 
 --2 Timoteo 1:1-2

Por esta razón siempre se ha afirmado su autoría universalmente, hasta el siglo XIX. En los últimos 200 años han ocurrido un cambio significativo en los eruditos bíblicos, de tal forma que muchos niegan que Pablo haya escrito 1a de Timoteo, 2a de Timoteo, ni Tito.[2]

Apuntes en contra

Los críticos apuntan a las formas en que estas tres cartas(o Epístolas Pastorales)

  • difieren de otras cartas en estilo, vocabulario, teología, orden eclesial y la manera en que Pablo es retratado.

  • no están incluídas en las primeras listas conocidas del canon bíblico.

Sin embargo, creo que las diferencias en teología han sido exageradas o entendidas bajo alguna lectura particular, dado que no presentan ninguna contradicción real. Y que el orden eclesial es mal entendido por querer leer las tres epístolas pastorales como una unidad y no como tres cartas independientes, al igual que el resto de las epístolas lo son.

Un ejemplo de ello, sería el que se reclame que las epístolas pastorales presentan una imagen de una iglesia mucho más estructurada, con un énfasis mayor en los líderes (especialmente ancianos y diáconos), en lugar del énfasis en la dinámica de iglesia y dirección del Espíritu que muestra en las otras cartas.

Evidencias a favor

Los que no creen en la autoría de Pablo, exageran la evidencia de que ambos grupos de cartas van en direcciones distintas. Además de que la diferencia en estilo y vocabulario no es inusual en una mente creativa, especialmente si consideramos que esas cartas difieren de las otras en propósito, materia y audiencia. Siendo las que nos ocupan dirigidias a compañeros de trabajo.

Además, si tenemos en cuenta que la iglesia primitiva excluyó del canon apostólico aquellas obras que estaban escritas bajo un nombre falso, rechazando pseudónimos, tendremos suficiente base como para afirmar sencillamente que la iglesia se fía de la autoría de Pablo.

Evidencias Internas

Con todo lo expuesto, podemos tener la tranquilidad de observar cómo el texto mismo nos desvela quién lo escribio:

  • En el versículo 1, Pablo se presenta.

     

    Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios

     
     --2 Timoteo 1:1-2
  • Pablo identifica su ministerio característico.

     

    del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.

     
     --2 Tim. 1:11
  • La fecha de su escritura coincide con la condena del apóstol.[3]

     

    Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.

     
     --2 Tim. 4:6
  • Se mencionan colaboradores que solían ir con Pablo.

     

    Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo

     
     --2 Timoteo 4:9-11
     

    Yo Pablo lo escribo de mi mano [...]

    Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús, Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.

     
     --Filemón 1:19,23-24
     

    En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros...

     
     --2 Corintios 8:23
  • La forma de hablar es característica de Pablo:

     

    Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

     
     --2 Tim. 1:12

Contexto Histórico

La época en la que se escribio esta carta estaba caracterizada por tiempos muy turbulentos:

Nerón gobernaba en Roma. Mató a su madre y a su esposa, y gobernó con puño de hierro. Persiguió a los cristianos y prendió fuego a Roma. La inseguridad reinaba con él. Estalló la guerra civil en el año 64 d.C., la cual ganó Vespasiano, un soldado de la clase media italiana, creando una nueva dinastía.[4] Así, Pablo se encuentra rodeado de esta situación, al mismo tiempo que preocupado por Timoteo y por la iglesia.

Situación Personal de Pablo

La carta nos dibuja a Pablo en prisión en Roma, esperando la muerte. Lo más seguro, entonces, es que esta carta fuese escrita durante el segundo encarcelamiento de Pablo en Roma.[5]¿Cómo había llegado hasta ahí?

Pablo fue liberado de su primer encarcelamiento romano por un corto período de tiempo, que aprovechó para escribir 1a Timoteo y Tito. No obstante, Segunda de Timoteo, encuentra a Pablo una vez más en una prisión romana (1:16; 2:9), arrestado de nuevo como parte de la persecución de cristianos por parte de Nerón. A diferencia de su primer encarcelamiento donde le vemos con esperanza de ser liberado (Fil 1:19, 25, 26; 2:24; Filemón 22), en esta ocasión no creía que pudiera librarse (4:6-8). En su primer encarcelamiento en Roma (60-62 d.C.), antes de que Nerón hubiera comenzado la persecución de cristianos (64 d.C.), él solo estubo bajo arresto en casa y tubo muchas oportunidades de interactuar con personas y así gozar de su ministerio (Hch 28:16-31). No obstante, en esta ocasión, cinco o seis años más tarde (66-67 d.C.), él estaba en una celda fría (4:13), en cadenas (2:9), y sin esperanza alguna de ser liberado (4:6).

Abandonado por todos aquellos que estaban cercanos a él por temor de la persecución (1:15; 4:9-12, 16) y enfrentando la ejecución inminente, Pablo le escribió a Timoteo, alentándolo a que se apurara a llegar a Roma para una última visita con él apóstol (4:9, 21). No se sabe si Timoteo llegó a Roma antes de la ejecución de Pablo. De acuerdo a la tradición, Pablo no fue liberado de este segundo encarcelamiento romano, sino que sufrió el martirio que él había previsto (4:6).

En esta carta, Pablo, consciente de que el fin estaba cerca, entregó el encargo de continuar el ministerio a Timoteo (2:2) y lo exhortó a permanecer fiel en sus deberes (1:6), retener la sana doctrina (1:13, 14), evitar el error (2:15-18), aceptar la persecución por el evangelio (2:3, 4; 3:10-12), poner su confianza en las Escrituras y predicarla implacablemente (3:15-4:5).[6]

Pablo y Timoteo

Pablo se encontraba visitando Listra por tercera vez. Desde que estuvieron al principio, el fruto había crecido y se encontraron con muchos creyentes. Entre ellos estaba Timoteo, que ya era creyente de segunda generación. Fue en esta ocasión que se encontraron por primera vez. Y es tremendamente revelador el observar que, en su primer encuentro, ya Pablo desea llevárselo con él a trabajar para el Señor:

 

Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.

 
 --Hechos 16:1-3

Sin duda, tuvieron tiempo de hacer una gran amistad, en los momentos difíciles en que un adulto se circuncidaba. Y, asímismo, pudo observar el corazón de un joven que no le importaba sacrificarse por causa del testimonio.

En los textos siguientes de Hechos, vemos como Timoteo fue un colaborador fiel de Pablo, que junto a Silas, le acompañó en sus viajes misioneros: Hechos 17:14-15, 18:5, 19:22, 20:4. Hasta tal punto fue su cercanía que Pablo lo nombra entrañablemente como a su hijo, y en la iglesia como si fuera él mismo:

 

Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.

 
 --1 Corintios 4:17
 

Y si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor así como yo.

 
 --1 Corintios 16:10

La situación de Timoteo

Timoteo había estado con Pablo durante su primer encarcelamiento (Filemón 1:Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro) y desde allí había sido también enviado por Pablo: Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado(Filipenses 2:19).

De manera que siempre se encontraba atendiendo a Pablo personalmente, o viajando a alguna misión en alguna iglesia. Es posible, que durante dicho movimiento, sufrió cárcel también: Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros. (Hebreos 13:23).

Observamos que, al igual que Pablo padecía de un aguijón en la carne, pues sufría del estómago: Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades. (1 Timoteo 5:23).

También hay evidencias de que Timoteo se desanimaba y necesitaba de estas palabras de Pablo (2a Timoteo 1:6).

Resumiendo, al momento de la carta, es obvio que Pablo no lo tiene delante porque le escribe como a la distancia, recondándole palabras que le dijera; y exhortándole a confrontar todos los retos que tenía por delante. Timoteo estaba en una de sus misiones (probablemente en Éfeso), instruyendo a la iglesia, poniendo orden en los ministerios. Al mismo tiempo, que recordaba a su maestro en la carne, Pablo, que estaba en prisión y que necesitaba de sus cuidados también.

CONTENIDO

2a de Timoteo es una carta con una clara llamada a la perseverancia en el Evangelio, a pesar del sufrimiento. Una llamada a seguir adelante, a continuar la lucha de la fe, aún sabiendo el apóstol que se aproxima al final de su propia vida.

La preocupación principal del apóstol era que Timoteo no se dejara enredar en discusiones teológicas ni filosóficas, sino que siguiera firme en el Evangelio hasta el final, tan firme como él mismo había seguido. De manera que me exhorta y le advierte de peligros que podrían desviarle de la auténtica meta.

Dice en el versículo 3 del 1er capítulo:

Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día

El apóstol nos dice que no se podía quitar de la cabeza a Timoteo. De día y de noche se acuerda de él; y ora. Seguramente intuía que se encontraba en peligro y le era urgente escribirle para evitar que se equivocase. Por ello quería despedirse de Timoteo con unos últimos consejos cruciales.

Mensaje Resumido

No te enredes y lucha.

Temas destacados

Una clasificación de los temas más destacados de la carta podría ser:

  • Exhortación a permanecer en el Evangelio: 1:3-2:13

  • Cómo tratar con los falsos maestros: 2:14-3:9

  • Exhortaciones personales para animar a Timoteo: 3:10-4:8

Secciones de la carta

Debido a que esta es su última carta y no sabe cuánto tiempo le queda, Pablo revela su corazón y sus prioridades, con un discurso directo, en forma de consejos y exhortaciones. En cada sección resalta la sana doctrina, la fe inquebrantable, una confianza paciente y amor que perdura para siempre.

CitaSección
1:1-2Salutación
1:3-2:13

Exhortación a permanecer en el Evangelio

  • 1:3-5: La fe sincera

  • 1:6-14;2:1-13: Permanencia en el ministerio

  • 1:15-18: Ejemplos positivos y ejemplos negativos

2:14-3:9

Cómo tratar con los falsos maestros

  • 2:14-26: Timoteo en constraste con los falsos maestros

  • 3:1-9: Descripción de los falsos maestros

3:10-4:8

Exhortaciones personales para animar

  • 3:10-17: El ejemplo de Pablo

  • 4:1-8: Últimos encargos

4:9-22Conclusión

EJERCICIOS

Uno de los alumnos realizará una de estas predicaciones, durante sólo 10 minutos, y el resto le evaluarán. Luego otro, y así se reparten entre cuatro voluntarios:

  1. 1:8-14: El predicador y el Evangelio.

  2. 2:1-13: El predicador y el sufrimiento.

  3. 3:10-17: El predicador y las Escrituras.

  4. 4:1-8: El predicador y su responsabilidad.



[1] Información obtenida de Wikipedia. Enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Timoteo_(nombre)

[2] ESV Study Bible, Author and title, pág.2321

[3] Información de www.gotquestions.org

[5] ESV Study Bible, Date, pág. 2335.